Desde el pasado 13 de mayo todas las empresas están obligadas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Es el resultado de la aprobación del Real Decreto-Ley de 8 de marzo de 2019 en España, de acuerdo al marco normativo de la Unión Europea.
El objetivo prioritario de esta nueva normativa es medir las jornadas laborales, así como los descansos, para garantizar el cumplimiento y establecer un equilibrio entre derechos y obligaciones.
Aquí te contamos algunos de los detalles más importantes de este nuevo marco normativo, si bien ante todo te recomendamos siempre acudir a un abogado laboralista para que te ayude a buscar el método que más se adapte a tu empresa.
La adaptación de la Ley a las empresas
A partir de ahora todos los empleados deben dejar constancia de su hora de llegada y salida en cada jornada laboral. Es la empresa la que debe aplicar la medida, acordando el sistema que mejor se adapte a las necesidades de los trabajadores, ya sea en formato digital o analógico. La entidad tiene la obligación de guardar estos datos 4 años.
¿Qué pasa con las horas extras?
Un trabajador podrá realizar un total de 80 horas extras al año. La empresa tiene la obligación de compensarlas, bien mediante descanso, bien de forma económica, y es criterio de la propia compañía decidir si abona las horas extraordinarias económicamente o por el contrario opta por dar descanso a su trabajador.
Excepciones
Solo los autónomos, trabajadores de cooperativas y altos cargos podrán estar exentos de fichar. A pesar de esta excepción, los autónomos se ven igualmente afectados porque sí deberán registrar las horas de sus empleados.
Sanciones
Aunque las multas por no aplicar la nueva medida aún no han empezado, a partir de las próximas semanas pueden iniciarse las inspecciones a empresas por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. El incumplimiento de la normativa puede ser sancionado con multas que van desde los 626 hasta los 6.250 euros.
Las autoridades han afirmado que dejan un margen de unas semanas para que las empresas dialoguen con sus empleados y busquen la mejor forma de implantar la Ley.
El tiempo dirá si esta medida beneficia o no a los trabajadores españoles, pero por lo menos a partir de ahora se registrarán las múltiples horas extra que realicen.
Si tu empresa no está llevando a cabo la medida o si eres empresario y tienes dudas sobre su aplicación, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados, te asesoramos en el cumplimiento de la normativa y de cuáles son tus derechos como trabajador.
Deja un comentario