La subrogación de trabajadores se produce cuando existe un cambio de titularidad de una empresa, un centro de trabajo o una unidad productiva autónoma. Ante una situación como esta, la principal preocupación de los empleados es de qué manera influye este cambio a sus condiciones laborales.
¿Cómo puede afectar la subrogación a mis condiciones de trabajo?
Ante un cambio de titularidad, como recoge el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa entrante, tiene la obligación de mantener y respetar las condiciones de trabajo, así como los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social que se habían establecido con el anterior empleador, incluyendo salario, compromisos de pensiones y cuantas obligaciones se hubiesen adquirido.
Por su parte, el trabajador tiene la obligación de subrogarse al nuevo titular. En caso de no hacerlo, y siempre que las condiciones laborales se mantengan sin ninguna modificación, se considerará una baja voluntaria, de modo que perdería el derecho a indemnización y la prestación por desempleo.
Consecuencias a largo plazo
Aunque la cesión de una empresa no suponga la pérdida automática de las condiciones de trabajo gracias a lo establecido en el artículo anteriormente mencionado, esto no obliga al nuevo titular a mantener estas condiciones indefinidamente.
Tras una sentencia del Tribunal Supremo, se ha establecido que, pasado un tiempo prudencial que permita la correcta integración de los trabajadores en la nueva empresa, pueden llevarse a cabo negociaciones para la modificación de las condiciones de trabajo colectivas de los empleados subrogados. Sin embargo, una serie de requisitos, como la correcta representación de los trabajadores durante las negociaciones o la existencia de un periodo de consultas, deben tenerse en cuenta para que estas reformas laborales puedan llevarse a cabo. Esta decisión, permite al empresario una regulación homogénea de todos los grupos de trabajadores que componen su entidad.
Si te encuentras en una situación similar y tienes dudas sobre el procedimiento que se está llevando a cabo, contacta con nosotros, te asesoremos en todo lo que necesites para proteger tus intereses.
Deja un comentario