La pensión compensatoria es una prestación económica que tiene derecho a recibir uno de los cónyuges tras una separación o divorcio. Se suele dar en el caso en que la separación ocasione a una de las partes un perjuicio económico en relación con su situación anterior matrimonial.
En el siguiente artículo te contamos más detalles sobre esta prestación económica, que se recoge en el artículo 97 del Código Civil, para que puedas contar con el asesoramiento de nuestro despacho de abogados en caso de que lo necesites.
Cómo se calcula y cuánto dura
La legislación vigente no establece un baremo exacto para fijar la cuantía de la pensión compensatoria. Ésta se fija por acuerdo de las partes o es el propio Juez el encargado de establecer la cantidad a percibir. En este caso, se tendrán en cuenta criterios como el caudal y medios económicos de los cónyuges, duración del matrimonio o la probabilidad de acceso a un empleo.
La pensión compensatoria, que podrá ser modificada en cualquier momento por acuerdo de los cónyuges o del Juez, se extingue cuando se cesa la causa que la motivó, cuando el cónyuge que la percibe vuelve a contraer matrimonio o por vivir el perceptor de la misma maritalmente con otra persona.
Otras ayudas
Después de una ruptura matrimonial existen otras ayudas para que los cónyuges menos favorecidos puedan iniciar una nueva vida. La compensación por el trabajo para la casa, en matrimonios con separación de bienes, indemniza por trabajos pasados realizados por uno de los ex-cónyuges a favor de la familia. Es compatible con la pensión compensatoria y será fijada por las partes o por el Juez según el salario mínimo interprofesional, el salario medio o el salario percibido por trabajos de servicio doméstico.
Aquí te dejamos unas pequeñas pinceladas sobre la pensión compensatoria, si bien si tienes dudas o quieres ampliar información te aconsejamos consultar vuestro caso particular con nuestro despacho de abogados expertos en divorcios.
Cada caso es diferente y es necesario una atención personalizada y un análisis minucioso de cada situación para poder llegar a un acuerdo equitativo para las partes.
Deja un comentario