El acoso laboral o mobbing está aumentando en los últimos años como consecuencia de la precariedad laboral, la escasez de trabajo y la crisis económica.
Puede que estés siendo víctima de un acoso laboral y no seas consciente o no sabes cómo demostrarlo. Si la situación es reiterativa te aconsejamos ponerte en manos de un abogado laboral para conocer tus derechos y denunciar. Para que estés informado y puedas actuar con perspectiva a efectos legales si llegado el caso sufres este problema, te contamos en el siguiente artículo algunos detalles que debes conoces.
¿Qué es el acoso laboral?
El acoso laboral se da cuando en el ámbito laboral una persona de cargo superior realiza contra un empleado actos hostiles o vejatorios.
Esta hostilidad tiene una reiteración y duración en el tiempo. Es decir, para que sea acoso, el empleado tiene que estar sometido a presión psicológica durante un cierto tiempo y que su honra o fama sea menguada o que atente contra su dignidad. Estos acosos, en muchos casos, pueden llegar a maltrato verbal, y tienen como objetivo que el trabajador abandone la empresa o siga las directrices del acosador.
Resumiendo todo lo anterior, para que una conducta de este tipo sea considerada acoso tiene que tener una finalidad, causar un daño, y ser recurrente y sistemática.
¿Cómo aportar pruebas de un acoso?
Hay que tener en cuenta que el acoso laboral vulnera el derecho fundamental a la integridad física y a la dignidad personal y profesional del trabajador, reconocido en la Constitución Española. Por tanto, no es necesario probar la conducta, pero sí aportar indicios.
La empresa, por su parte, será la encargada de probar su inocencia.
Aunque el acosador no suele dejar rastro de su maltrato, se pueden utilizar como indicios de prueba correos electrónicos, testigos del trabajo, conversaciones por mensajería instantánea y hasta mensajes en redes sociales. Otra prueba muy importante es el informe médico relativo al estado psicológico del acosado, en el que se detallan las consecuencias de este acoso, o el parte de baja de forma reiterativa.
Hasta aquí nuestro artículo de hoy dedicado al acoso laboral. Y ya sabes, si eres víctima de este tipo de conductas puedes entrar en contacto con nuestro despacho de abogados, te prestamos asesoramiento y cobertura legal en todo lo que necesites.
Deja un comentario