Un contrato refleja un acuerdo entre dos partes en el cual una se compromete a hacer algo a cambio de una contraprestación, que suele ser económica. Existen infinidad de tipos de contratos y en nuestra vida cotidiana efectuamos contratos a menudo. Por regla general no suscitan problemas pero es necesario que todos sus puntos sean claros para evitar problemas posteriores. En este artículo te contamos algunas reglas básicas que tienes que tener en cuenta pero te aconsejamos contratar los servicios de un abogado experto en redacción de contratos cuando sea necesario.
Reglas básicas de redacción de un contrato
Vamos a centrarnos en contratos comerciales, entre empresas o profesionales, porque son los que más problemas suelen suscitar. En este tipo de contratos deben reflejarse y quedar claras todas las obligaciones de las partes, los plazos determinados, las sanciones por incumplimiento y todos los detalles. Por todo ello, es necesario que el contrato sea redactado con naturalidad, claridad y exactitud, evitando un lenguaje demasiado técnico o ambiguo que pueda dar lugar a confusión. Es necesario que las partes lo entiendan perfectamente y sepan cuáles son sus derechos y obligaciones.
Para su redacción es necesario que el abogado experto escuche detenidamente a cada parte por separado y redacte el contrato en función de las conclusiones. Una vez escrito, las partes deben leerlo minuciosamente y estar completamente de acuerdo. No puede dejarse ningún punto fuera del tintero porque podría acarrear problemas en algún momento. Además, si el contrato es redactado por las partes, te recomendamos que antes de firmarlo solicites a un abogado experto que revises sus cláusulas.
Resultado de una buena redacción
Un contrato bien redactado aporta tranquilidad y seguridad a los contratantes porque saben que tienen un documento legal que los respalda ante cualquier problema. Por otro lado, al estar todos los puntos por escrito no se olvidarán y se evitan malentendidos o reclamaciones innecesarias. Finalmente, ante problemas legales estamos respaldados y si está bien redactado nuestro contrato, saldremos siempre ganando.
Nosotros te recomendamos contratar a un abogado experto para redactar tus contratos. Conocedor de la legislación vigente, realizará un buen servicio y te evitará problemas futuros y gastos mayores. También te recomendamos que antes de firmar cualquier contrato lo leas detenidamente, con calma, y prestes atención a la letra pequeña. Tómate tu tiempo, ya que podría evitarte problemas mayores en el futuro.
Deja un comentario