Las demandas por casos de negligencia dental han crecido exponencialmente en los últimos años. Los pacientes se enfrentan a problemas diversos derivados muchas veces de la ejecución de técnicas inadecuadas, la desatención a sus antecedentes e historial médico o incluso a la falta de experiencia de los dentistas.
La implantología dental, una de las reclamaciones más comunes
En este caso, nuestra clienta, acudió a una clínica dental para someterse a varios tratamientos incluidos la implantología de dos piezas del maxilar superior.
La implantología requiere de una precisión milimétrica que debe ser calculada en base a pruebas previas obligatorias como las radiografías y las ortopantomografías. Pero existen pruebas complementarias que ayudan a los dentistas a que el procedimiento se lleve a cabo con éxito, como el TAC, que en el caso que nos ocupa, no se realizó.
El TAC permite al dentista conocer la estructura anatómica del paciente en tres dimensiones y realizar una intervención más consciente, tal y como reconoció el propio perito de la clínica dental durante el juicio.
Durante la intervención de nuestra cliente, se le colocaron dos nuevas piezas pero el dentista cometió un error en el cálculo del espacio disponible, por lo que durante la implantología invadió el canal del nervio dentario inferior, lo que le provocó una lesión irreversible con pérdida total de sensibilidad en la zona.
El caso es más sorprendente aún, si tenemos en cuenta que el dentista no intervino a la paciente de forma inmediata tras confirmar por radiografía que había traspasado el canal del nervio dentario, lo que podría haber reparado -al menos en parte- los daños provocados si se hubieran extraído de inmediato los implantes.
Esta negligencia provocó en la paciente la pérdida completa de la motilidad, el tono muscular que permite la masticación y le afecta al habla, además de provocar en la paciente un dolor agudo y constante.
Nuestra clienta sufrió un auténtico “calvario” los meses posteriores a la implantología por lo que ante la falta de solución por parte de “su clínica” acudió a distintos especialistas para paliar los daños ocasionados por esta.
Contar con un abogado experto en negligencias médicas, es la clave del éxito
Los casos de negligencia dental por incumplimiento de acción contractual deben exigir responsabilidades tanto a la clínica como al médico por las secuelas ocasionadas.
Desde el momento en el que esta paciente nos presentó su caso, estudiamos su historia clínica y analizamos el contrato que había firmado antes de la intervención para presentar una demanda por incumplimiento de las normas de la profesión. El informe de nuestro perito médico fue fundamental para certificar y demostrar en el juicio los daños resultantes de la lesión.
Este trabajo conjunto y colaborativo entre la clienta, el médico y el despacho resultó vital para preparar la demanda y ha sido la clave del éxito que hemos obtenido con un resultado favorable. En Fernández Fidalgo Abogados nos sentimos muy satisfechos de haber logrado una sentencia favorable con una indemnización de 83.000 euros más costas a favor de nuestra clienta por negligencia dental.
¿Has sufrido una negligencia médica? En Fernández Fidalgo Abogados creemos en tus derechos y los defendemos.Contáctanos y déjanos ayudarte.
Deja un comentario